Microsoft se lanza a la reconquista del mercado con los convertibles

Leave a comment

Microsoft nunca muere. A veces tambalea pero nunca termina de caerse. Android sorprendió a los de Redmon en el mercado de los pequeños dispositivos. Primero con los móviles y luego con las tablets, dejando a la compañía con serios problemas para competir contra la competencia. Pero están resurgiendo de sus cenizas y una de las vías para recuperar cuota de mercado son los convertibles 2 en 1.

Android gana la partida en móviles

Lo intentaron con los móviles, lanzando y mejorando nuevas versiones de Windows Mobile primero. Pero por entonces era una versión pobre de bolsillo del tan famoso y rentable Windows de escritorio. Funcionaba en PDAs y pequeños móviles. No iba del todo mal pero tampoco estaba para tirar cohetes. Android se hacía cada vez más y más grande. Más potente, más rápido… Ganaron la batalla hardware y los fabricantes casi sólo montaban Android en sus dispositivos.

Desde Microsoft contratacaron con el lanzamiento de Windows Phone. Pero era demasiado tarde. Los fabricantes se apuntaban cada vez más a Android y los que seguían fieles a Microsoft veían como sus ventas caían. El sistema operativo es fluido, es cómodo y funciona bastante bien. Entonces… ¿Cuál era el problema? Por un lado las aplicaciones. Los desarrolladores también se habían apuntado a la moda y empezaron a desarrollarse montones de aplicaciones para Android. Al ser programadas en Java, quizás este es un lenguaje más sencillo que otros y por tanto era más fácil crear apps. Ese quizás era el más importante pero hubo más fallos. Uno muy característico de Microsoft: los errores de software.

Mientras los dispositivos Android funcionaban en su mayoría perfectamente, en Windows Phone hubo muchos problemas. Actualizaciones que te dejaban sin alguna funcionalidad, el sistema operativo que se corrompía con el uso… En definitiva, teníamos un ordenador Windows en el bolsillo que había que formatear de vez en cuando. Pero más a menudo que un portátil.

Empieza a tambalear el imperio con las tablets

No sólo les hicieron sudar con los móviles. Ocurrió lo mismo con las tablets. Pese a que los primeros modelos fueron de Microsoft y de Apple, todos los fabricantes se sumaron en masa a la fabricación de dispositivos con Android. Android tenía como ventaja que las apps para los móviles se podían ver también en las tablets y viceversa, sin muchos cambios en la interfaz. Windows seguía teniendo el problema de las apps en su store de aplicaciones. Y Apple… Con precios desorbitados sólo era capaz de vender a gente sin muchos conocimientos de tecnología que quería sentirse bien llevando el logo de la manzanita. También a gente con criterio, por supuesto.

El caso es que Android se hizo también con el mercado de las tablets, dejando a los demás sistemas operativos como residuales en muchos sitios. En España por ejemplo, es uno de los lugares donde más se aprecia este fenómeno. Para móviles, el 91,7% de los dispositivos son Android. iOS es el 7,9% y Windows Phone el 0,3%. En los países europeos es similar. Fuerte dominio de Android y con cuotas muy bajas para el resto. A excepción de Reino Unido, donde la cosa está próxima a mitad y mitad de mercado. A igual que en Estados Unidos, Australia o Japón. Fuente: http://www.kantarworldpanel.com/global/smartphone-os-market-share/

El contrataque

En un mundo en el que cada vez hay más dispositivos móviles (smartphones y tablets) y menos ordenadores de escritorio y portátiles… Era necesario un contrataque.

Reconquista con convertibles
Microsoft juega una partida de estrategia muy importante

Software

En primer lugar cambiaron el software. Lanzaron Windows 10 y con él las aplicaciones universales. Un solo desarrollo y tienes una app o programa para ordenador, tablet y smartphone. El sueño de todo desarrollador o gestor de proyectos. Una estrategia muy buena para animar a los desarrolladores a realizar aplicaciones en Windows y no dejar la plataforma de lado. También para aprovechar su tirón de escritorio. “Si vamos a hacer un programa para escritorio y con unas horas más la vamos a tener también para tablet y teléfonos… ¿Por qué no?” Así que muchas compañías se apuntan ya a esto. Aun así, siguen haciendo falta bastantes aplicaciones. Pero tiempo al tiempo.

Hardware

En el hardware también hay vías abiertas para la reconquista. Dos en concreto muy conocidas: continuum y los convertibles. Quizás estas son las más importantes.

Con continuum aspiran a unificar teléfono y ordenador. Que tú tengas tu teléfono que puedes conectar a través de un cable a una pantalla y este sea tu ordenador. Imagina una familia que necesite renovar dispositivos. “Me compro un móvil de 200-300€ y ya tengo ordenador” La idea es buena, original. ¿Surgirá efecto? ¿Triunfará? ¿Lo permitirán los fabricantes? Sólo el tiempo lo dirá.

Respecto a los convertibles, la estrategia de nuevo es exquisita. ¿Quién quiere un convertible 2 en 1 Android? ¿Para qué quieres un convertible Android? Para poco / nada. Los convertibles se han puesto de moda y esto beneficia pero mucho a Microsoft. Ya que es el sistema operativo elegido para estos dispositivos.

Como las ventas de portátiles y de tablets estaban bajando, los fabricantes decidieron unir las dos cosas y darle más fuerza a los convertibles. En el mercado americano, ya están triunfando y muchos de los dispositivos más vendidos son convertibles. En España aparecieron tímidamente hace unos años pero ya están copando las primeras posiciones en estanterías de centros comerciales.

La gente de Microsoft claro, se frotan las manos. Y lanzaron como referencia la Surface. En 2017 se estrena nuevo modelo, la Surface Pro 5.

Ahora tienen a los fabricantes montando su sistema operativo y tienen su propio hardware con la Surface y los teléfonos Nokia. Estos últimos, aunque los den por muertos, aún tienen mucho que decir. Veremos qué ocurre y cuáles son los próximos avances en eventos como la Build de 2017.

¿Reconquistará Microsoft el mercado por completo en los próximos años o le será imposible ganarle la partida a Android con todos los servicios e innovaciones que ha desarrollado? Esperamos tus opiniones en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *